AUTORÍA COLECTIVA* En el año 2024 se lanzó la materia optativa “De Trópico al Nuevo Trópico: una experiencia de periodismo universitario” impulsado por los docentes Ruben Kotler, Diego Toscano y Martin Dzeta del departamento de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UNT.
El origen del nombre “Nuevo Tropico” rinde homenaje al diario “Trópico” publicado también por la UNT entre 1947 y 1950.
El objetivo principal de Nuevo Trópico es ofrecer un espacio para la práctica periodística, destinado a los estudiantes que buscan aplicar sus conocimientos en forma conjunta y colaborativa.
Manos a la obra
El primer paso para la ejecución de este medio fue la creación de una identidad. Generando así un logo, eligiendo los colores y seleccionando la tipografía. El siguiente paso fue la creación de redes sociales, como ser un instagram, un facebook y un linktree donde se publican las notas generadas. Y como tercer paso, la elección de los temas por abordar y el formato en el que se iban a publicar.
Actividades del 2024
Durante el año pasado, el medio participó activamente creando producciones periodísticas, entrevistas y diversas coberturas de eventos de suma importancia para la comunidad universitaria y la sociedad. Estas actividades nos permitieron adquirir herramientas para la práctica periodística y desarrollarnos en la comunicación digital. Pero ante todo, nos permitió alzar la voz, mostrar historias desde distintas visiones y soñar nuevas construcciones.
Lo que fue y lo que será
Hace un año nació Nuevo Trópico, con la idea de contar historias con nuestras palabras. Donde entendimos que la comunicación no es solo informar sino también cuestionar, pensar, reflexionar y transformar.
Hoy celebramos esta construcción colectiva, este espacio que nos permite contar lo que somos, lo que vivimos y lo que sentimos. Porque sabemos que desde ahí se construyen nuevas memorias.
Este medio seguirá creciendo a través del periodismo universitario.
Gracias por ser parte. Gracias por acompañarnos. Sigamos haciendo comunicación desde lo nuestro, porque esto recién comienza.
*El presente artículo resulta una reflexión de las alumnas que el año pasado hicieron que Nuevo Trópico sea una realidad. Los docentes a cargo del proyecto les estaremos eternamente agradecidos por la predisposición permanente, el empuje y las distintas iniciativas que hicieron realidad a Nuevo Trópico. Sin el compromiso de estudiantes, docentes y egresados, este medio sería imposible.