POR MARIELA RAMOS & ADRIANA GALARZA
El 30 de octubre se cumplen cinco años del femicidio de Paola Tacacho. En Tucuman se estrena la avant premiere del documental colectivo: “22 veces Paola”, dirigido por Paula Scarso, en la sala Orestes Caviglia. El documental busca mantener viva la memoria, denunciar la violencia sistemática y disputar la producción del sentido social de justicia y reparación. Las organizaciones feministas de la provincia junto a sus familiares iniciaron un camino entre ciénagas, un largo recorrido para abrir las puertas de la justicia muchas veces ciega, sorda y muda. En ese encuentro con la memoria construida colectivamente nos reunimos con Nilda María Zerpa, prima de Paola y Ana Ferreyra, historica militante feminista de Tucuman. En diálogo con Nuevo Trópico ambas comparten sus testimonios.
“Que tiemble el Estado. Los cielos, las calles/ Que tiemblen los jueces y los judiciales/ Hoy a las mujeres nos quitan la calma/ Nos sembraron miedo, nos crecieron alas “, mientras escuchamos canción sin miedo, Nilda nos comunica que está lista para empezar.
Nilda recuerda una infancia entre juegos y travesuras: “Nuestra niñez fue de hermandad, fuimos más que primas,la llamamos Tifa porque su segundo nombre es Estefania. Primero fue Estefi y luego quedó Tifa. Crecimos entre juegos de bicicletas y patines. Paola, era la que tenía más audacia, la más aventurera, cuando alguien tenía miedo la que se animaba era ella”. En su etapa de adolescencia sus rasgos fueron perfilándose al idioma, en especial el inglés, cantaba canciones de Coldplay y su pronunciación era perfecta: Look at the stars/Look how they shine for you/ and everything you do/yeah, they were all yellow… “era una de sus canciones preferidas”.
En su casa de la provincia vecina de Salta que vio nacer a ambas, entre lágrimas contenida logra encontrar las palabras que capturan el tiempo compartido: “Cuando finaliza sus estudios secundarios, y con sus cursos en ISICANA que la fueron preparando, es cuando toma la decisión de ir a Tucumán. Elige la Facultad de Filosofía y Letras para cursar la carrera de inglés, a sus tan solo 18 años. Alquilaba una pensión y estaba lejos de toda su familia; fue la primera alumna de ese grupo en recibirse en 2014, pero continuaba ayudando a rendir a sus compañeros”.
La mirada fija en algún punto indeterminado y con sus ojos empañados de recuerdos continua: “En 2009 nos reencontramos en el XI Congreso REDCOM en Tucumán también fue la inauguración del anfiteatro de Paulina Lebbos, por ese entonces. Le había llevado una caja de galletas y otras cosas que me había preparado mi abuela, la vi los tres días que duró el congreso”.
Los silencios acompañan el relato, segundos casi imperceptibles: “Luego de recibirse en 2014, recibió numerosas ofertas de trabajo. Enseñó en el colegio San Patricio de Yerba Buena, donde en una de sus aulas asistía un nieto del ex juez Francisco Pisa y en el instituto Mark Twain, donde conoce a Mauricio Paredes Pareja, en ese momento fue su alumno, es allí donde comenzaron los acosos; Paola radica las denuncias y el colegio, en lugar de actuar y ayudarla por el contrario la deja sin trabajo. La persecución no cesa, tras realizar 14 denuncias en el fuero penal y una en el fuero civil, en total hizo 22 denuncias en los organismos públicos, el ex Juez Francisco Pisa no la tuvo en cuenta en todas esas instancias como víctima, no ejerció sus funciones públicas con perspectiva de género, y en 2017 sobreseyó al femicida que en 2020 atenta contra la vida de Paola, después de numerosos acosos, persecuciones, hostigamientos y amenazas de muerte. La justicia en manos de Pisa hace lugar a una desobediencia judicial en favor del femicida. Cabe señalar que el acusado accedió a todas las denuncias de Paola y con esta información acrecentaba el hostigamiento. La institución fallo una vez más ante los numerosos pedidos y denuncias de la víctima”.
El diálogo se funde con una tristeza por momentos insostenible y nuevamente las palabras y sus sentidos resignifican los acontecimientos: “El 30 de octubre se cumplen 5 años de aquel terrible suceso que acabó con la vida de Paola, ella en ese momento se encontraba cursando el segundo año de francés. El fallo viene a desmontar la falta de perspectiva de género en las funciones públicas por lo tanto encontrando responsable al gobierno provincial. El estado es responsable de las consecuencias de esa inoperancia, del incumplimiento de sus funciones, que termina con el femicidio de Paola. No tuvieron en cuenta los antecedentes de este sujeto para darle el sobreseimiento. Ella creía en la justicia por eso este fallo viene a reparar su MEMORIA. Fue muy esperado por toda la familia, lloramos mucho porque el dolor no se va, estará siempre allí. Paola estaría con nosotros si hubieran implementado las políticas públicas para prevenir lo ocurrido, pero no se hizo. Recibimos muchos palazos en las marchas, muchas puertas se cerraron, pero seguimos junto a las compañeras de lucha que estuvieron siempre, son hermanas”. “Este fallo viene a sacudir al Estado! ¡Que tiemble el Estado! que sepan que hay normativas que deben ser cumplidas. Hoy en cada marcha hay una bandera presente de Paola,¡NI UNA MENOS! porque este movimiento de mujeres es fuerte y somos las que vamos a monitorear que esto se cumpla.”
Regresamos a Tucuman para encontrarnos con Ana Ferreyra militante feminista tucumana, fundadora en 2002 del Movimiento independiente de mujeres universitarias( MMUNT), en el 2020 formaba parte de La Casa de las mujeres de Norma Nassif. El 30 de octubre de 2020 durante la pandemia de COVID- 19, fue una de las primeras en llegar al lugar: calle Monteagudo( Monteagudo y Corrientes) en San Miguel de Tucuman.
Ana sentada en el comedor de su casa y con un cigarrillo en la mano se apresura a compartir su relato, sabe que a sus años su memoria está más frágil: “El femicidio de Paola Tacacho fue el 30 de octubre del 2020 en San Miguel de Tucumán, en pleno barrio norte, en la vía pública. Recordar y regresar cinco años atrás me trae dolor y enojo. Son como situaciones encontradas, ver que perdimos a una joven profesora que tenía veintidós denuncias, catorce en el fuero penal. No quedó lugar donde Paola no haya asistido a pedir auxilio. No fue atendida hasta que la muerte en manos de Mauricio Parada Pareja la encontró. Este joven esquizofrénico y su hermano Ronald Parada Pareja asesor del señor José Hugo Saab autoridad de la ONT, lo ayudó a blindar su impunidad.
La mirada de Ana se pierde en el humo de su cigarrillo, mientras prepara un mate: “Acudo al lugar del hecho cuando me entero en los medios y un amigo periodista me manda un mensaje informandome lo sucedido, eran las primeras horas de la noche y salgo con premura de la casa en mi auto. Me ha impactado mucho ver dos cuerpos tirados y tapados. La indiferencia de la gente también la he podido ver en esa hora y media o dos que estuve allí ,hasta que retiraron los cuerpos. He visto cómo se cruzaban de vereda, no miraban. El corazón solo de la militancia te hace mezclarte con eso, porque no es grato, pero cuando vos si estás segura que querés cambiar esta realidad te hace quedarte, porque es un dolor muy pero muy profundo. A mi regreso a casa, esa misma noche pude hablar con Nilda Tacacho, prima de Paola con quién pude establecer un diálogo y también con una joven que estaba ahí, amiga de Paola que después se borró no apareció más, la traté de contactar, nunca más la volví a ver. A raíz de eso establecí un vínculo con Nilda a la cual la invité a luchar y también a su tía Mariela.”
Nuevamente la tristeza inundan el espacio de silencios incomodos,cuando las palabras logran emerger Ana continua con su relato: “Al siguiente día fuimos con Mariana Romero, la gran periodista feminista, muy comprometida con las causas, una persona muy respetada más allá de los desacuerdos que pueda tener con ella. Fuimos a la morgue, ahí conocí a Mariela Tacacho, madre de Paola, desde allí no paramos más nuestra lucha. El 2 de noviembre del 2020 realizamos la primera marcha conjunta en Tucuman y Salta, cuando Mariela estaba en la legislatura y el señor Manzur en ese entonces gobernador de la provincia, había jubilado al juez Pisa para que no caiga y finalmente cayó, cayó la jubilación que le había dado y fue destituido. Hubo 7 pedidos de juicio político que no prosperaron, el pedido número 8 logró su destitución . El Estado en este caso tiene nombre y apellido: Juan Francisco Pisa, el Jurado de enjuiciamiento por unanimidad lo encontró responsable de los cargos que la comisión de juicio político de la legislatura tucumana había señalado; “primer juez destituido en el país por no aplicar perspectiva de género y en consecuencia responsable por falta de debida diligencia en el femicidio de Paola”. Cuestión que en un país como Argentina que un juez quede destituido es muy llamativo, como también es llamativo que se haya aprobado el resarcimiento a la familia de Paola en este año pero todo fue consecuencia de la lucha y organización de sus familiares y de los grupos feministas de Tucuman que acompañamos”
Ana con sus años de militancia en el cuerpo, lleva adelante la difícil tarea, hoy desde una asociación civil “Dejar tus huellas”, el monitoreo de los femicidios en Tucuman, por eso tambien estuvo allí, ese 30/10/2020, como en cada uno de los femicidios que ocurrieron en esta provincia acompañando a los familiares. La noche se asoma y en sus palabras finales comparte una reflexión: “¡El Estado es responsable!” “Eso entendí en el 2020; a la fecha en el 2025 seguimos luchando con las injusticias, no se ha revertido nada, estamos empezando de cero. Cuestión que a pesar de todo, no nos van a hacer retroceder sino avanzar para que no le vuelva a pasar a otra compañera, a otra mujer, a otra hija, a otra madre. Muchos son los que también deberían ser destituidos de su cargo pero bueno la justicia siempre mira para otro lado ya sabemos en Tucumán más aún con el doctor Edmundo Jiménez a la cabeza”.
El Fallo: 09 de septiembre de 2025
Cita textual del fallo: “El poder judicial de la provincia de Tucumán en el juicio: Tacacho Mariela Fernanda contra la Provincia de Tucuman en representación de la sucesión Tacacho Paola Estefania, promueve una demanda contra la provincia de Tucumán y Francisco Pisa, a fin que se los condene a pagar una suma estipulada más intereses, en concepto de daños y perjuicios causados a raíz del femicidio de Paola Tacacho, ocurrido el 30/10/2020 en San Miguel de Tucumán”. El Fallo con fecha 09/09/2025 Atribuye responsabilidad directa y objetiva a la provincia de Tucumán por aplicación de la teoría del órgano (falta de servicio), mientras que imputa responsabilidad a Francisco Pisa en virtud del ejercicio irregular de sus funciones e incumplimiento injustificado de los deberes inherentes a su cargo en la causa “Parada Parejas Mauricio. Desobediencia judicial que fuera causante o detonante de la muerte de Paola Tacacho.
El fallo de la cámara en lo Contencioso Administrativo hace lugar a la demanda interpuesta por Mariela, madre de la víctima y en consecuencia se hace justicia determinando que la provincia de Tucumán y Francisco Pisa deben resarcir a la autora por los daños derivados del femicidio de Paola dejando establecido que la provincia responderá frente a la parte actora por la totalidad del crédito indemnizatorio objeto de este pronunciamiento(100%), mientras que el ex juez Piza será responsable en forma concurrente con el Estado provincial, respecto de una proporción equivalente al 10% de la indemnización reconocida. ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!