POR RUBÉN KOTLER, DIEGO TOSCANO & MARTÍN DZIENCZARSKI*
Estamos terminando nuestro segundo año de existencia. Nuevo Trópico nació en 2024 ante la necesidad de contar con un medio de comunicación en una carrera de Comunicación, que ya por entonces cumplía 20 años.
Cuando pusimos en marcha “la optativa” pensamos en un taller donde “imaginar” un medio de comunicación universitario. Rápidamente Nuevo Trópico cobró vida.
El enorme trabajo de los estudiantes de la primera cursada nos llevó a pensar qué medio necesitábamos y podíamos crear en nuestro contexto. Frente a algunas adversidades recurrimos a la publicación en redes sociales durante el primer año, en una experiencia que valoramos positivamente. Fueron pocos entonces los que se atrevieron a “cursar” una materia de la que no tenían idea ni de qué se trataba ni para qué era. Nosotros tampoco lo sabíamos y juntos nos fuimos haciendo camino al andar.
Este año pegamos un salto cuantitativo y cualitativo. Armamos un sitio web autogestionado, ante las dificultades técnicas e informáticas de la universidad para alojarnos. Los estudiantes interesados en la optativa se multiplicaron. Hemos conseguido darle continuidad a la publicación pese a las dificultades, lo que no es poco.
También hemos logrado que algunas materias de la carrera lo tomen como un medio para publicar los trabajos de sus estudiantes. Guiño guiño, Comunicación Alternativa.
En general las producciones responden a las inquietudes de los estudiantes con algunas colaboraciones “foráneas” on demand. En el caso de las producciones propiamente nuestras, Nuevo Trópico expresa preocupaciones del estudiantado en un contexto de crisis permanente, crisis que excede lo presupuestario. Desde cuestiones internas de la propia Facultad de Filosofía y Letras y el mundo universitario, hasta preocupaciones transversales como los temas de género, el mundo laboral, la cultura, etc. fueron algunos ejes que recorrió este segundo año. Quienes recorran el sitio van a encontrar una amplia gama de textos.
Queremos destacar las colaboraciones permanentes de colegas, como las de Gabriela Palazzo en la coordinación de la sección literaria y de Eva Fontdevila, en la agenda vinculada con infancias. También los colegas que enviaron trabajos, entre ellos Pedro A. Gómez, Ana Coviello, Fernando Korstanje, entre otros.
Una deuda pendiente en la que estamos trabajando junto a la dirección del Departamento de la carrera es la formalización de Nuevo Trópico como sitio de la carrera, por un lado, y profundizar el compromiso del cuerpo docente en sostener un medio propio.
El recorrido que nos espera en lo que suponemos será un difícil 2026, implicará volver a replicar la optativa al tiempo de fortalecer los vínculos con aquellas cátedras donde la producción resulta de unas prácticas profesionales en el terreno.
Nos anima la misma voluntad del comienzo: re-pensar qué medios queremos seguir construyendo colectivamente, dentro y fuera de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. El contexto histórico nos impone además una defensa ideológica. Defendemos la Comunicación como un derecho humano en un momento político marcado por cierres de medios, la precarización de los trabajadores de la comunicación, el dominio de la pauta gubernamental encubierta mediante empresas estatales, la opacidad de los datos públicos -a espaldas inclusive de las leyes que buscan dar acceso a la información, el regreso de la censura previa, el desguace estatal, el cierre de la agencia Télam, la aniquilación de contenidos y productoras locales… De todo esto, elegimos como trinchera sostener un medio universitario. En plena era del desguace y del ajuste con sevicia, en tiempos egoístas y mezquinos, de IAs y promts desalmados, seguiremos pues con Nuevo Trópico.
*Coordinadores del Proyecto Nuevo Trópico