Un año difícil en el que se combinaron resistencias y reconocimientos

POR EVA FONTDEVILA*

Va cerrando un intenso año de trabajo y estudio, muchas actividades académicas, algunos logros y muchos desafíos hacia adelante. Termina un año de construcción de resistencias, de reflexiones y de procesamiento de derrotas.

Como carrera de Comunicación transitamos 2025 atentos a la difícil realidad que afronta la universidad pública por un lado, el sistema de medios de comunicación por otro, el campo profesional y sobre todo la  sociedad en general: con el deterioro del nivel de ingreso de las familias nuestra comunidad se vio afectada y preservar las trayectorias de nuestros estudiantes fue un desafío enorme. Afloraron preocupaciones materiales pero también subjetivas, muchas de las cuales fueron articuladas a través de la política del Servicio de Orientación e Inclusión Educativa de la facultad.

El colectivo docente se vio profundamente afectado en los salarios y condiciones de trabajo, y en conjunto con las universidades nacionales se impulsó la sanción de la Ley de financiamiento universitario para construir condiciones de sostenibilidad de una educación superior de calidad. El gobierno nacional vetó la ley, el Congreso insistió, volvió a sancionarla y aún así desde el poder central se niega su implementación. En ese marco, aulas y calles nos encontraron debatiendo a los estamentos, manifestando y sosteniendo que el sentido igualador de la universidad pública, espacio de formación de pensamiento crítico es clave para la democracia.

Además del presupuestario, otro campo de disputas que interpela especialmente a las carreras de comunicación es la “batalla cultural” que se impulsa contra todo lo que sea colectivo y la ampliación de derechos de sujetos sociales vulnerables. Particularmente se destaca el ataque a los trabajadores y trabajadoras de la comunicación que no adhieren a la línea oficial. Mientras sigue luchando por recuperarse Pablo Grillo, reportero gráfico baleado en una manifestación, otros periodistas sufrieron lesiones graves, amedrentamientos, amenazas y persecuciones. En ese contexto el cuerpo docente y estudiantil de la carrera se expresó oportunamente además sobre cuestiones de gran sensibilidad como la cobertura de los femicidios y la censura previa dispuesta por el Poder Judicial en Tucumán.

Como carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT durante el año, a pesar de los obstáculos, participamos activamente en la Expo UNT, donde cientos de estudiantes secundarios conocieron la propuesta académica de la carrera, que además fue la de mayor inscripción de la Facultad: 531 ingresantes en 2025.

en el XXVII Congreso de REDCOM en Moreno, provincia de Buenos Aires, con una conferencia, varias ponencias y la presentación de un libro. Un grupo de 20 estudiantes viajó con apoyo de la universidad, el gremio docente y la Facultad para ser parte.

En ese marco fueron distinguidos tres trabajos de tesis de egresados de la carrera: Emilia Muñoz y Emilia López Orce dirigidas por el profesor Ricardo Bocos fueron premiadas por su documental sobre el transfemicidio de Ayelén Gómez; Marcos Bichara, dirigido por la profesora Ilde Erlich, recibió distinción por su investigación sobre video juegos y Tania Nasrallah, bajo la dirección de la profesora Carolina Gallo, fue destacada por su propuesta de estrategia de financiamiento de la organización ANDHES.

Por otro lado, vale la pena mencionar que Regina Payo, estudiante de segundo año, fue seleccionada para la escuela de verano de la universidad de Colonia, Alemania. 

Como parte de las redes interinstitucionales, ocupamos la Secretaría de Género de FADECCOS, desde donde tuvimos la responsabilidad de editar el dossier temático de la Revista Argentina de Comunicación, sobre Comunicación y género; a su vez estamos a cargo de la Mesa de género de REDCOM, y seremos sede en 2026 del encuentro de cátedras sobre ese eje.

Una de las iniciativas que nos enorgullece como carrera es haber impulsado la primera edición de las Olimpiadas de comunicación y periodismo destinadas a estudiantes de nivel secundario, en la que participaron 143 alumnos y alumnas de 25 escuelas de toda la provincia, acompañados por sus docentes para la elaboración de 61 trabajos en torno a 6 ejes temáticos: Crisis climática y ecológica, Inteligencia artificial y educación, Amistades, identidades, desigualdades, proyectos de vida, Artes, deportes y juegos (y también videojuegos), Adicciones y salud mental, Trolls, fake news y ecosistema digital.

Con la puesta en marcha de la Comisión curricular transitamos el contexto de debate sobre la necesidad de revisión del Plan de estudio de la carrera y la adecuación al sistema de créditos universitarios SACAU. Realizamos una encuesta destinada a egresados/as para conocer su experiencia con la carrera y la actualidad profesional. También desarrollamos un Banco de experticias académicas para conocer mejor en qué áreas están formados o investigando los y las docentes de la carrera. Esta es una buena herramienta para la conformación de tribunales de tesis, jurados de concurso y para elegir directores de tesinas en el caso de los estudiantes.

Diversas cátedras realizaron Prácticas Sociales Educativas en articulación con medios comunitarios, gobiernos locales, instituciones educativas y organismos de derechos humanos. Los y las docentes además sostuvimos materias optativas ligadas a temáticas y enfoques sensibles como derechos humanos, género, desarrollo territorial, inteligencia artificial, entre otros.

Durante el año varios docentes presentaron sus libros o producciones audiovisuales. Hacia el final, participamos de las Jornadas de Infancia organizadas por la Facultad de Filosofía y derecho en conmemoración de los 20 años de la sanción de la Ley de Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Mención especial merece la puesta en funcionamiento de las carreras Especialización y Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación, bajo la dirección del profesor Washington Uranga y la profesora Tina Gardella. Con 25 estudiantes estas carreras de posgrado inician un camino de profundización de la trayectoria de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán. En 2025 se dictaron tres cursos.

De cara a un nuevo periodo lectivo, ya preparamos la participación de la carrera en el Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios en un año particular que será 2026, cuando se conmemoren los 50 años del último golpe de estado que inició la dictadura cívico militar, y se renueve la necesidad de defender la universidad pública como espacio de construcción democrática.

*Eva Fontdevila es docente y directora del departamento de la carrera de Cs. De la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *