POR MARIELA RAMOS & ADRIANA GALARZA
Esa es la pregunta del informe audiovisual encarado por Andhes y Meta Crisis para desmenuzar y exponer el funcionamiento de los llamados “trencitos” de la policia: cientos de agentes recorriendo barrios, deteniendo al voleo, golpeando, reprimiendo y hasta robando bienes, ese es el envés del relato de “Seguridad” montado por el gobierno de Osvaldo Jaldo en Tucumán: con la excusa de combatir la inseguridad, realiza una demostración de fuerza y excesos para justificar una supuesta estética de “mano dura”. El informe recoge testimonios de personas afectadas por la violencia institucional y aporta un crudo análisis sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en los barrios populares de Tucumán
Originalmente prevista para ser realizada en el Ente de Cultura, la proyección/charla tuvo que hacerse en la sede del gremio ADIUNT porque, dos horas antes de la hora de inicio prevista, la sala del Ente Cultural misteriosamente había dejado de estar disponible para la actividad… por razones “imponderables”.
Concluida la proyección, se realizó una charla debate en la que participaron Mario Santucho (editor de la revista Crisis), Mayra Latina Luna (Coordinadora de Seguridad y DDHH de ANDHES), Emilio Mustafá (Dirección de Asistencia y Prevención de Adicciones) y Adriana Rodríguez (Referente del Frente Popular Darío Santillán). El encuentro (proyección y charla) propuso una mirada plural de la situación con múltiples voces describiendo una realidad muy dura para tantos comprovincianos.
A continuación, transcribimos algunos fragmentos de las exposiciones.
Mayra Latina Luna
Venimos observando desde el inicio de esta gestión y en particular, a partir agosto de 2024, mega operativos de detenciones ilegales y el uso de nuevas estrategias por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia para maquillar y disfrazar todo ese accionar ilegal.
Un habeas corpus colectivo nos permitió acceder a información. La Corte Suprema, luego de admitir su competencia, le exigió al Ministerio de Seguridad que brinde información acerca de cómo se estaban llevando a cabo los operativos. La información proporcionada nos permite conocer que estás detenciones se están llevando a cabo usando la Ley de contravenciones, que es una ley que ya ha sido declarada inconstitucional, aunque sigue vigente. Por otro lado, se está utilizando el Artículo 237 del Código Penal, que es la Resistencia a la Autoridad y el Artículo 152 del Código Procesal Penal, averiguación de antecedentes.
Como no hay elementos de prueba reales las causas terminan archivadas, pero hasta que eso sucede las personas pasan detenidas varias horas. Todo en un marco de ilegalidad. Frente a todo este panorama pensamos que es importante reflexionar ¿Cuál es el lugar de la justicia? ¿A quién recurrimos o qué rol está jugando esa parte del Estado que tiene que venir a subsanar o debería subsanar toda esta ilegalidad?
Emilio Mustafá
El tema de la violencia policial, en un estado de clases sociales, es una herramienta que tienen para garantizar que siga la desigualdad de siempre.
En cada momento histórico y en cada momento social cobra mayor fuerza o retrocede, dependiendo de la organización del pueblo. Aquí en la sala hay chicos de Los Vásquez, que están construyendo su club a pesar de todo, que son un ejemplo de organización, y todos los días tienen que lidiar con el trencito.
La psicología social plantea entender cómo es la constitución de la subjetividad en relación dialéctica con el orden social. La pregunta es ¿cómo es el orden social en este momento? Estamos en un momento donde a nivel mundial creció el fascismo, donde vemos las mayores crueldades de parte de los Estados. Hay una estrategia para deshumanizar, como en el genocidio en Gaza, como con los niños ahogados en el Mar Mediterráneo. No es un fenómeno aislado.
En este momento histórico están avanzando en lo simbólico. El discurso de odio fue pensado con ese fin. La cuestión de la salud mental: desde la teoría de Pichón Reviere se dice que el sujeto es sano en tanto aprende la realidad en una perspectiva integradora, transformándola a la vez que se transforma a sí mismo en una praxis, y está activamente adaptado en la medida que mantiene una relación dialéctica con el medio.
¿Qué quiero decir con esto? Están atacando profundamente el concepto de organización, buscan la fragmentación social…promoviendo el individualismo, este es un síntoma de patología mental, te lleva al aislamiento, a la ruptura de los vínculos, se mete en el ámbito privado que es lo que busca este sistema y a la vez te genera esta idea del escepticismo alienante.
Adriana Rodríguez
“Soy una compañera militante de las barriadas, donde nos cuesta ver cómo se llevan a cabo estos operativos. El tema del trencito justamente es un tren de violencia, un tren monstruoso. Cuando hace no muchos meses empezábamos a hablar ¿qué es el trencito? El trencito es eso, lo que viene con un montón de móviles de la yuta, tapados, cámaras, armas, eso es el trencito…. Esa es la policía que nos debería cuidar, pero no nos cuida, eso es lo que se vive en las barriadas, en las barriadas vulnerables. ¿Qué pasa con la violencia policial en la provincia de Tucumán hacia las mujeres? Es importante compartir todo lo que pasa en las barriadas para hacerlo público. Hay muchas herramientas sociales que están a la orden del día que hay que compartir… ¿Dónde está la justicia para responder por esto? ¿dónde está la justicia que mira para otro lado?”
Mario Santucho
Quisiera retomar la pregunta que se hizo como disparador del debate: Los buenos… ¿son los de azul? Creo que no, pero me parece que tampoco se responde a la pregunta diciendo que son los malos. En todo caso, hay otros malos, los gobiernos que dirigen y llevan adelante una política de crueldad.
No es tanto que la sociedad se haya derechizado o que la sociedad de repente se volvió facha. Mi sensación es que los gobiernos están muy a la derecha de las sociedades. El gobierno no tiene como premisa la idea de una sociedad democrática en la cual existan derechos. Es entonces la organización popular la que debe exigir esos derechos. Nos obligan a crear otras herramientas, es mi sensación, sin desmerecer las que ya tenemos. Es fundamental exigir que la justicia sancione como un contrapoder efectivo, haga su trabajo de controlar.
El mapa de la policía surge a partir de estas instrucciones. En la ciudad Buenos Aires vivimos varios años de gobierno macrista, un gobierno que llegó a ser hegemónico en base a un consenso claramente de derecha y conservador. Además, construyó una policía nueva, marcadamente represiva.
Empezamos a pensar cómo hacer para tener una herramienta que permitiera generar un movimiento anti represivo. Hubo muchas experiencias, las organizaciones de los barrios, los organismos de derechos humanos, probando la capacidad de ponerle límites a la represión.
Surge así el Mapa de la Policía, una plataforma digital, una plataforma ciudadana de control social de esa fuerza de seguridad. Nos reunimos una serie organizaciones, entre las que estaba la revista “Crisis”. La idea era dar vuelta el panóptico, vigilar y controlar desde la sociedad a la policía.