POR DAVID PAOLI TESTA*
¿Por qué una muestra fotográfica de Nora Cortiñas?. Decía R. Walsh: Las clases dominantes siempre han procurado que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas…. Este es un pequeño ejercicio para no perder La Memoria. Norita dejó de ser un ama de casa, que con sus hermanas cosía para afuera, en el mismo momento en el que secuestraron a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, de 24 años, el 15 de abril de 1974. Si la buscamos en Google aparece primero como militante de DDHH antes que como Madre de Plaza de Mayo, ella entendió perfecta y rápidamente que el enemigo era el capitalismo y todas sus máscaras partidarias, que una lucha no podía estar escindida de las otras. Por eso la vemos, en estas humildes fotos, encabezando la pelea por el agua, contra Mekorot, por la legalización del aborto, de la marihuana, por los mapuche, contra los travesticidios… pero también comprendió el Internacionalismo en las luchas y se la puede encontrar defendiendo a Palestina del sionismo, a Ecuador, a los presos políticos de Paraguay, viajando a Chiapas, Colombia, Venezuela, Bélgica donde recibió un Doctorado Honoris Causa , Japón, Kurdistán, Honduras, el Sahara Occidental, Haití…Suelen decirnos que la generación del hijo de Norita, de mis padres, de los 30.000 fue derrotada, que sus sueño de un mundo mejor de canceló. El simple hecho de que ustedes estén ahí, tal vez pensando que no todo se compra o se vende, nos demuestra que no fue así.
Soy hijo de fotógrafo, aprendí desde muy temprano el oficio. Pero como suele suceder intenté evadir los mandatos paternos y fue recién a finales de la década del ’70, en el momento más cruento de la última dictadura argentina, cuando empecé a militar en Organismos de Derechos Humanos, acompañando a Familiares y Madres de Plaza de Mayo, que decidí ejercer como fotógrafo con el objetivo de visibilizar las denuncias. Paralelamente a mi militancia, realicé muestras, di charlas en colegios sobre fotoperiodismo político y durante más de treinta años, publiqué en diversos medios. Mi amor por las Madres me impulsó a fotografiarlas y en los últimos años, mi cercanía a Norita me hizo retratarla a ella en particular. A pesar de tanto dolor, con su dulzura logró que lo cotidiano se volviera mágico. Muchas gracias a las compañeras y compañeros que siempre estuvieron con las Madres y conmigo. Y en especial, a quien en todos estos años sostuvo mi mirada…
Un grande y fraternal abrazo




























*David Paoli Testa es fotógrafo y militante de DDHH. La presente galería es un exposición itinerante sobre la vida militante de Norita Cortiña bajo el lente de David. Reproducimos en Nuevo Trópico la galería por autorización de David a quien, desde la redacción de NT, agradecemos enormemente.