POR NIZZA DEBBO & SOFÍA MACÍAS
Los gastos invisibles que atraviesan los estudiantes del interior
Desde hace décadas, decenas de miles de estudiantes eligen la Universidad Nacional de Tucumán para iniciar sus estudios superiores gracias a la posibilidad de contar con una universidad gratuita de un alto nivel académico.
Pero ¿qué ocurre con los estudiantes del interior de la provincia? Esta pregunta nos invita a reflexionar sobre la idea de igualdad de oportunidades entre los jóvenes..
Según datos oficiales obtenidos por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en 2023, la UNT tenía alrededor de 65.000 estudiantes activos, de los cuales el 30% y 35% corresponden a estudiantes de localidades del interior de la provincia de Tucumán (Monteros, Simoca, Leales, Concepción, Alberdi, Río Seco) y a estudiantes de otras provincias pertenecientes al “Noa” (Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca).
Se estima que aproximadamente 30.000 estudiantes acceden al boleto educativo gratuito tras cumplir con los requisitos necesarios para tramitarlo. El resto se ve obligado a costear por su cuenta el transporte y sus constantes aumentos.Los estudiantes del interior de la provincia, por ejemplo, refieren dificultades extra para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito del Interior (BEGI).
¿Cuánto gastan los estudiantes solo en transporte?
Durante 2024, empresas del interior tucumano como “TESA” (Transporte especial del Sur Argentino) y “EXPREBUS” tuvieron un aumento en sus boletos de aproximadamente el 25%, que llevaron a los pasajes de Concepción y Aguilares de $1800 y $2200 a costar $4580 y $5010, únicamente en un recorrido que va desde dichas localidades hasta la Capital Tucumana, por lo que muchos estudiantes tienen que contemplar por semana un aproximado de $50.000.
Para aquellos estudiantes que residen en otras provincias, como Santiago del Estero o Salta, el BEGI no aplica, por lo que sus gastos pueden ser aún más elevados. Solo en viajes de fin de semana, el pasaje ida y vuelta cuesta entre $23.000 y $33.000 en empresas como “FLECHA BUS” o “LA VELOZ DEL NORTE”.
Si bien ambas provincias cuentan con boletos estudiantiles gratuitos, como “SAETA” (Pase libre estudiantil) en Salta, o “BEGSE” (Boleto Estudiantil Gratuito) en Santiago del Estero, que permiten transporte público gratuito a estudiantes de todos los niveles, al igual que el “BEGI”, no aplica en viajes interprovinciales.
En este caso los estudiantes de dichas provincias tienen que contemplar, mensualmente, $80.000 a $95.000 aproximadamente si viajan a Santiago del Estero, o $120.000 a $145.000 si es a Salta.
Para muchos estudiantes del interior obtener el “BEGI” es decisivo y fundamental, porque viajar todos los días cuesta como un alquiler.
Sin embargo, para los de provincias vecinas, aunque no viajen a diario, el costo de los pasajes de fin de semana sigue siendo altísimo y deben sumarlo al gasto de alquiler en Tucumán.
Viajar y alquilar son los gastos principales en el presupuesto de los estudiantes que vienen de otras localidades.
Actualmente existe una diversidad de opciones y de precios, ya sea en departamentos, habitaciones o pensiones estudiantiles. Un departamento monoambiente ronda los $150.000/ $220.000 mensuales. En caso de decidirse por un alquiler compartido: un departamento con 2 habitaciones puede ir de $250.000 a $400.000. En ambos casos sin contar servicios como luz, wifi, gas, agua y expensas.
Las pensiones o habitaciones en residencias ronda los $80.000 y los $110.000, y suelen incluir los servicios. En estas opciones existen otros factores que influyen en su costo y en la toma de decisión final: cercanía a la institución educativa (para evitar otros gastos de transportes) o ubicación del inmueble. Además de la incertidumbre de la convivencia con extraños y la exposición a posibles peligros.
Hoy, alquilar un lugar digno se volvió uno de los principales gastos para el estudiantado, incluso compartiendo departamento, los valores actuales equivalen a más de una beca Progresar completa, lo que convierte a la vivienda en un obstáculo tan fuerte como el transporte.
Si bien existen ayudas como “BECAS PROGRESAR” o “BECAS BELGRANO” que auxilian a los estudiantes en sus gastos diarios, suelen ser limitadas para muchos y no cubre ni un tercio del gasto mensual real.
De este modo, aunque contemos con una Universidad gratuita en cuanto a aranceles, los estudiantes que vienen de afuera hacen un enorme extra, tanto económico como personal. Los gastos invisibles de la mochila son un verdadero sacrificio, por ende, los jóvenes están en constante lucha para poder lograr el objetivo de terminar una carrera.
_________________________________________________________________________
- https://www.facebook.com/share/p/1CX6HppMnz/?mibextid=wwXIfr dato recolectado de la pagina oficial de facebook de la empresa “TESA”
- https://www.facebook.com/share/p/16UPJECDgg/?mibextid=wwXIfr dato recolectado de una pagina de facebook informando precios actuales de la empresa “EXPREBUS”
- La Veloz del Norte Sitio oficial | Comprá pasajes de micro online link directo para la compra de pasajes de San Miguel de Tucuman a Salta
Flecha Bus Sitio oficial | Comprá pasajes de micro online link directo para la compra de pasajes de San Miguel de Tucuman a Santiago del estero - Cuánto sale viajar de San Miguel de Tucumán al Interior tras el aumento del boleto de colectivo
- Crece la matrícula y los egresos en la UNT gracias al Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior – Comunicación Tucumán
- El BEGI duplicó el acceso de alumnos del interior a la UNT